jueves, 18 de abril de 2013

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?


El panorama no es del todo alentador, si bien es cierto que se han presentado pequeños pero significativos avances en materia de investigación científica en Colombia, la realidad es que seguimos avanzando sin detenernos pero a un paso muy lento. Está claro que el avance ha sido progresivo año a año, sin embargo lastimosamente si lo comparamos con el ritmo de crecimiento e impulso de investigación de otros países de América Latina y el mundo, el letargo de nuestro país queda en evidencia.
En Colombia actualmente existen problemas de índole monumental que no se pueden obviar, como el bajo porcentaje de crecimiento del PIB que se invierte en ciencia, tecnología e innovación, y la alarmante ausencia de un plan nacional en investigación científica, según lo contempla el artículo “Los problemas que atraviesa la investigación científica en Colombia”  

Un artículo más revelador aún denominado “Científicos Colombianos protestan por el descuido del gobierno”  contempla que más de 1400 científicos colombianos firmaron una carta dirigida al presidente de la República con copia a la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), el Centro Internacional de Física (CIF), y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En la que solicitan por parte del gobierno más atención al rol de la ciencia y la tecnología en la promoción de la innovación, y además pone en evidencia aspectos neurálgicos que no se pueden seguir pasando por alto como:
  • Es necesario cumplir con un aumento sustancial en el aumento de los científicos, publicaciones e invenciones si Colombia quiere convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
  • Que el gobierno no puede seguir ignorando el papel fundamental que juega la investigación y el desarrollo en la innovación en el crecimiento de un país.
  •  Es indispensable no sólo mejorar la calidad de la educación en todos los niveles en el país sino también estimular la apropiación social de la ciencia.
  • Para que todas las anteriores se cumplan necesariamente se debe aprobar un aumento en el presupuesto público al sector.

Una situación incoherente que los científicos resaltan en la carta y que en nuestra opinión personal carece de todo fundamente lógico, es que en el año 2009 se elevó la categoría del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) casi a nivel de Ministerio, pero dicha categorización no estuvo respaldada en igual proporción por un aumento financiero requerido para cumplir a cabalidad con las nuevas responsabilidades asignadas.  Por tal motivo en la actualidad la institución no es capaz de soportar toda la estructura científica colombiana y menos cuándo la comunidad de investigadores aumenta pero no se le da el apalancamiento a Colciencias para que lo haga de igual forma.
 
En este sentido se hace una acotación importante, todo  proceso de expansión requiere inyección de capital, apalancamiento, para generar proyección e impacto, de que forma pretende el gobierno resultados cuándo no destina los recursos necesarios para que se maximice la producción intelectual en Colombia.
 
Para colmo de males y como en un cuento de hadas, el Gobierno Nacional le apunta a un cumplimiento de metas establecidas para el período 2010-2014, apuntándole a que el número de investigadores colombianos activos se duplique de 15.000 a 30.000 en ese orden de ideas es pertinente que el presupuesto de Colciencias se incremente de los actuales US$236 millones a por lo menos US$331 millones en el 2013, y hasta ahora no hay ninguna garantía de dicha destinación de recursos de un hecho palpable.

Otro artículo que pone en evidencia el estado actual de la actividad científica en nuestro país es “Colombia tiene tres década de atraso en investigación universitaria” (Agosto de 2012)
Y si un país no invierte en investigación como pretende ponerse a la vanguardia de las nuevas exigencias del mundo; este será en definitiva uno de los grandes desafíos a enfrentar, debido a que la investigación entre la naciones desarrolladas y los países latinoamericanos amplia su brecha vertiginosamente.
Es frustrante oír la siguiente estadística la investigación universitaria en Colombia se encuentra rezagada entre 20 y 30 años con respecto a países como Brasil, México, Argentina y Chile; y para tocar un punto aún más neurálgico es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología.

Según el investigador chileno, José Joaquín Brunner, el atraso se debe a que Colombia no tuvo una estrategia consciente durante las últimas décadas para formar investigadores. Pero insisto el punto más critico es que además de esto, no destina recursos para apoyar está noble causa. La mayoría de países de la región se preparan para destinar por lo menos un punto del (PIB) en ciencia y tecnología, pero en nuestro querido país, apenas de gasta el 0.40% o 0.50% mientras que el presupuesto de inversión en naciones desarrolladas es del 2% al 3.5% del PIB.

Sin embargo no todas las posiciones pueden ser fatídicas y nefastas, si bien es cierto que el Gobierno hace poco o mejor no hace mucho por respaldar la actividad científica en Colombia, si es importante reconocer el merito del gremio y los avances logrados en los últimos ocho años, según el artículo “Colombia alcanzó las 5.000 publicaciones científicas” (agosto de 2012) durante este lapso Colombia ha incrementado satisfactoriamente un 300% su producción intelectual con visibilidad internacional, según las cifras del último ranking de investigación, Scimago.
Esas son muy buenas noticias, eso pone en evidencia el empuje, el garbo, la persistencia y la gallardía de nuestro pueblo que es es insistente y que es capaz de tomar las panorámicas adversas y darles un matiz positivo y un tinte de "si se puede" a pesar de las condiciones desfavorables, dicho ranking puntualiza logros importantes como:
  • Colombia se ubica como el quinto país latinoamericano con mayor número de publicaciones científicas luego de Brasil, México, Chile y Argentina.
  • Los investigadores Colombianos de centros de investigación, empresas, entidades y universidades produjeron durante el 2012 5.001 trabajos.
  •  Nuestro país cuenta con 7 Universidades que son protagonistas, la primera en aparecer es la Universidad Nacional en el puesto 757 la cual esta a la cabeza de la producción científica en el país, también figura la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes,  la del Valle, la Javeriana, la UIS, y la del Rosario.
Para concluir está claro que somos un país de gente pujante que no se detiene y busca brillar con los elementos que tiene a su disposición así estos sean limitados, esta exhoratación de que si podemos conquistar cumbres, nos hace reflexionar y soñar con los lugares de privilegio y reconocimiento que podríamos conquistar si se apoyará este tipo de iniciativas, se invirtiera más en acción social y menos en la guerra. La invitación es a seguir soñando a no declinar es ese anhelado de ser catalogados como lo realmente somos “Una raza de campeones”

Webgrafía
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario