jueves, 18 de abril de 2013

¿De que manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?


Desde el comienzo de la Humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas primarias, y es esa urgencia inaplazable la que lo ha llevado a querer avanzar sin detenerse. El la actualidad existen grandes avances en materia de ciencia y tecnología, los cuales no han sido casualidad si no por el contrario son el resultado del esfuerzo aunado de la humanidad que desde sus origines ha buscando ir mas allá y ha transmitido ese legado de generación en generación hasta la actualidad.

En ese sentido cuándo la investigación se utiliza como medio para respaldar este propósito, dar solución a problemas y contribuir con el progreso de la humanidad, es justiciada y debe poseer  todo el respaldo de las entidades que promueven este tipo de iniciativas, sin embargo hay quiénes en nombre de la codicia y el poder terminan tergiversando este propósito fundamental y lo han relegado al olvido.

La investigación tanto como sus resultados no deberían presentar ningún riesgo para las personas involucradas ni para la humanidad en general, este es un principio desde la ética científica, sin embargo debemos tener en cuenta que no toda actividad científica cumple a cabalidad con este principio, mas si se trata de la actividad científica orientada a la seguridad estatal o de los gobiernos cuyos fines casi siempre oscuros tienden a afectar a un gran número de personas, de igual forma pueden considerarse las implicaciones éticas de la ingeniería genética y la biotecnología cuyos fines están encaminados a la búsqueda de soluciones o problemas pero que mal enfocados tienen repercusiones éticas sumamente cuestionables. Este aspecto de la ética resulta controversial si nos atenemos al principio de que los avances científicos no son malos, lo que resulta peligroso es la aplicación que se haga de ellos. Según (collazos, 2007)

El compromiso de la humanidad salvaguardar como ascua sagrada sus productos intelectuales novedosos que amplían su capacidad  de aprender y le permiten dominar terrenos y campos antes no considerados, estos avances deben ser un tesoro porque lastimosamente hay quiénes buscarán la manera no sólo de apropiarse de los derechos si no que buscan con estrategias que carecen de ética y moralidad darle un uso lucrativo o aún negativo a los logros obtenidos.

Para concluir entonces nos interpela a todos como miembros activos de una comunidad velar por el adecuado y correcto uso que se le da al desarrollo tecnológico y científico resultado de la producción intelectual que produce la investigación. Todo esto para evitar que la siguiente contradicción se siga presentando, es irónico ver como algunos miembros activos de la humanidad trabajan asiduamente en pro de un beneficio social y común, y al mismo tiempo otros miembros buscan la manera de llevar nuestra raza a la autodestrucción como dice el adagio popular “siendo víctimas de nuestros propios inventos”, no por los avances como tal, si por el mal uso que se ha efectuado sobre ellos.


Bibliografía

MORENO, J. Epistemología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogotá, Colombia. 2008.
COLLAZOS, H. Técnicas de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Bogotá, Colombia. 2007. 291 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario